domingo, 26 de agosto de 2012



¿Que comprensión de la historia existe en cada un de ello?
Existe una comprensión muy básica de historia, puesto que no se enseñan las herramientas necesarias para que el estudiante pueda crear un pensamiento crítico y reflexivo, es decir que tenga curiosidad por investigar y analizar lo que se le vaya enseñando.


¿Que habilidades supone el aprendizaje de la historia y Ciencias sociales?

se busca fortalecer el desarrollo de nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos en la localidad, la entidad, el país y el mundo; la interrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo; el manejo de información histórica; el fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural. De tal manera que los alumnos se perciban como protagonistas de la historia, desarrollen su identidad nacional y se formen una conciencia responsable en su participación como miembros de una sociedad.

jueves, 16 de agosto de 2012

¿por que enseñan historia y ciencias sociales?


Se enseña historia y ciencias sociales para que los estudiantes vayan adquiriendo la capacidad de orientarse espacialmente e conociendo los diferentes contenidos acerca de la historia del mundo que los rodea.  Además de esto para que creen un pensamiento critico y reflexivo a partir de los diversos materiales entregados por el docente, y buscados por él, que se vaya generando una curiosidad e interés por los objetos de estudio. 



"Cuando la reflexión la acercamos a la especificidad del por qué y para qué enseñar Ciencias Sociales la importancia del sector para la formación se releva aún más. Si buscamos en la Didáctica de las Ciencias Sociales nos encontramos con lo señalado por Pilar Benejam (1998), que indica que el enseñar Ciencias Sociales sobre todo tiene como fin el aprender a vivir en y a buscar la consolidación de una sociedad democrática identificando que enseñamos Historia, Geografía y Ciencias Sociales para:  
-Respetar la dignidad de sí mismo y de los demás
-Educar en la participación,
-Identificar, comprender y valorar los rasgos  distintivos y plurales de las comunidades con las que el alumno se identifica,
-La relevancia personal y social del contexto nos lleva a conservar y valorar la herencia natural y cultural que hemos recibido como legado".(Gabriel Villalón Gálvez)

referencias pagina web:

http://www.ignire.cl/columnas-de-opinion/para-qu-educar-y-para-qu-ense-ar-historia-geograf-a-y-ciencias-sociales.html