miércoles, 21 de noviembre de 2012

establecer el problema de como se enseña historia con documentos(escritos y visuales) agregando los conceptos representaciones sociales, cambio conceptual y polifasia cognitiva

Como futura profesora de Educación Básica se me presenta el gran problema de enseñar historia a niños de 6 a 12 años, ya que éstos vienen con ideas previas según su entorno (familia, amigos, lugar de residencia, entre otros) debo lograr crear una motivación y un cambio en sus conocimientos previos (cambio conceptual), para esto se debe recurrir a documentos que nos ayuden a aclarar los sucesos, pero enseñarles que no todo lo que está escrito es verdad, ya que son personas los que escribieron estas narraciones, por ende, escriben de manera subjetiva proponiendo sus ideas e opiniones de lo ocurrido, esto puede resultar negativo, pero a la vez se puede sacar lo positivo y crear un pensamiento critico e indagatorio adjuntando más de un documento narrado para que los estudiantes puedan acercarse más a la realidad de los sucesos, además se debe tener en cuenta como decía anteriormente el entorno del niño, ya que para esto tenemos las representaciones sociales que nos ayudarán a que el estudiante asimile como suya la historia. Los documentos narrados también ayudarán a abrir la mente y vocabulario de los estudiantes, además de ayudarlos a crear sus propias historias y narraciones, para que así ellos investiguen, indaguen, y que nasca  curiosidad por saber más acerca de la historia contada desde antigüedades hasta sus tiempos.  También para acercarlos más al estudio de la historia podemos recurrir a documentos visuales como son las imágenes, pero para esto debemos partir analizando las imágenes con los alumnos, teniendo en cuenta que cada estudiante tendrá una perspectiva distinta de ésta, la idea central es que los niños pasen por las diversas perspectivas de lectura de la imagen como:

  • lectura realista ingenua: quiere decir que tienen una visión literal de la imagen, creen que es momento exacto que sucedió un hecho.
  • lectura realista: también creen que sucedió el hecho pero cambian personajes y lugares.
  • lectura interpretativa: en vez de ver sólo la imagen como un hecho exacto, la analizan realizándose preguntas e interrogantes de si es verdad si es de ese mismo tiempo, si es el lugar correspondiente, si está sucediendo justo en el momento.
  • lectura contextualizada: entienden la imagen como un documento histórico, analizando la fecha, el autor, etc.
Los estudios del texto “Aquí vemos a Colón llegando a América”. Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. MARIO CARRETERO Y Mª FERNANDA GONZÁLEZ, dicen que a más edad va cambiando las perspectivas de las personas, por esto el arduo trabajo de hacer que los niños desde pequeños comiencen a analizar y observar de una manera diferente las imágenes puede acercar a que cuando ya estén por partir a la enseñanza media tengan una lectura contextualizada de las imágenes y creado un pensamiento crítico e indagatorio para todas las asignaturas, ya que se puede motivar en historia, pero puede ayudar a las diversas asignaturas.
Al realizar un trabajo mutuo entre los estudiantes y el docente se puede lograr todo lo anteriormente dicho, además de poder hacer que los niños sientan ganas de estudiar historia, tomando en cuenta la polifasia cognitiva, ya que así al avanzar es sus conocimientos se vayan dando cuenta de la realidad y cuestionando también las fuentes que se les vayan mostrando, además de por si solos buscar materiales que puedan analizar, creando una instancia de retroalimentación con sus pares y con el docente.
 



miércoles, 14 de noviembre de 2012

carretero,M, la construcción del conocimiento histórico, Bs. Aires: Paidos, 2010

Representación social: son parte del entorno simbólico en que viven las personas.  Es decir la historia cambia según la sociedad en la que esté inmersa, dándole un sentido que se comprenda para cada lugar en el que se habita.

Polifasia cognitiva: es como se integran los conocimientos sociales sin que se pase a un conocimiento evolutivo. Es el resultado de aportes tanto sociales como cognitivos, es decir como se va ordenando el pensamiento en la medida que se vaya pensando en la realidad. Supone que existe una convivencia entre todo, ya que se van integrando los conocimiento a su red conceptual, constituye un pensamiento heterogéneo.

Cambio conceptual: es un concepto que permite destruir el concepto creado, prefabricado al momento de aprender, es decir, para poder tener un conocimiento claro hay que dejar lo aprendido anteriormente atrás, para así dar paso a un nuevo conocimiento limpio y sin ideales inmersos en él.